Kundalini

Masaje Kundalini


Pese a que la Kundalini es una sola, existe un masaje específicamente focalizado en ella que se diferencia del masaje Tantra, se realiza en la columna vertebral, y se lo denomina Masaje Kundalini. La palabra Kundalini proviene del Sánscrito y se entiende como la fuerza de energía que se encuentra enrollada como una serpiente en la base de la espina dorsal o columna vertebral. El área del hueso sacro cubre una glándula conocida como Kunda, esta tiene propiedades místicas, pero no es una estructura reconocida por la medicina moderna. En el Tantra ésta es una de las más importantes glándulas de la evolución humana y sus propiedades influyen sobre la salud y el rejuvenecimiento del cuerpo. Los antiguos tántricos practicaban regularmente la estimulación de la glándula Kunda a través del masaje, el que se denominó posteriormente masaje Kundalini.

La persona que recibe el masaje debe ubicarse boca abajo sobre una toalla grande o una sábana. El masajista se sitúa sobre el lado izquierdo del receptor, que puede estar con ropa liviana, sin ropa, o con la parte superior de su cuerpo descubierta. El masajista frota sus manos entre sí, luego las separa y ubica la mano izquierda sobre la cabeza del masajeado especialmente en el área donde el cuello se encuentra con la cabeza (nuca). La mano derecha la aplica sobre el sacro. El que masajea cierra sus ojos y trata de percibir lo que siente en sus manos. Sea lo que sea está bien y debe aceptarlo. El masajista emplea el borde de la mano que se corresponde con el dedo menor para aplicar masajes sobre el área sacra. El movimiento se conoce como “de cuchilla” entre las técnicas del masaje. Masajea así el sacro vigorosamente, asegurándose de cubrir el área del hueso que está justo arriba del pliegue de los glúteos, siempre preguntando si la presión es aceptable. Se necesita suficiente presión sobre el sacro para despertar a la serpiente y activar la sagrada glándula Kunda. El trabajo de la mano debe extenderse por lo menos durante dos minutos. El sacro es la única área ósea en el cuerpo que responde bien a la presión directa semejante a la del golpeteo de esta técnica de masaje.

En el Tantra hay tres canales principales en la espina dorsal: Ida, Pingala y Sushumna. Ida es el canal de Shakti o femenino, que se corresponde con el lado izquierdo de la columna vertebral. Puede concebir estos canales como vías para derivar hacia arriba la energía femenina en el cuerpo. El canal masculino o de Shiva es el Pingala, donde viaja la energía masculina hacia abajo, desde la nuca y sobre el lado derecho. Sushumna es la vía de desplazamiento o ruta principal por donde se abren los canales en el cuerpo para balancear lo masculino y lo femenino, que es un aspecto importante de la saludable experiencia Kundalini.

Luego el masajista se sitúa sobre los músculos trapecio que son los que envuelven a los hombros, y donde se suele depositar la carga de problemas diarios. Este área se masajea como si se amasara pan y con suavidad en el sector de los tendones de la nuca. El masajeado sentirá que se desprende del estrés, y es allí apropiado indicarle que emita sonidos de alivio, ya que éstos ayudan a aliviar los bloqueos de energía en el cuerpo. La intuición del masajista decide cuando es apropiado terminar este masajeo de los hombros. A continuación cruza sus pulgarse entre sí y extiende el resto de sus dedos como dando forma a una mariposa, entonces desplaza sus manos hacia el sacro y suavemente va como cepillando la columna con los pulgares cruzados. Hace movimientos largos desde el sacro hasta el dorso de la cabeza, para balancear la energía masculina y femenina. Siete movimientos de ese masaje resultan suficientes.


Las vibraciones

El masajista debe exhalar aire tibio sobre la columna vertebral del masajeado. Esto es muy importante, ya que cuánto más suave el aire recorra la espina dorsal, mejor será la sensación provocada. El masajista mueve su boca desde unos siete centímetros de la cabeza, en el área de la nuca conocida como la “boca de la cobra” y en el Tantra como la “Boca de Dios”. Emite tres “omm” entonando profundamente sobre la “boca de la cobra” del masajeado. Esto genera las suficientes vibraciones para el efecto que se busca. En este caso importan más las vibraciones que el volumen de la entonación. La voz debe ser clara y suave.

Luego el masajista carga sus entonaciones sobre el área sacra abriendo la “caverna Kundalini” y así alista a la serpiente para su elevación. Ubica su boca a unos siete centímetros del extremo del sacro y entona tres “aumm”. Esto dispara a la Serpiente Sagrada. Shakti se dirije hacia Shiva, la fuerza de vida de la Kundalini circula como energía por el Sushumna en la espina, el cuerpo entra en balance y se sana. Luego de entonar, el masajista debe acoplar su respiración con la del masajeado advirtiendo su patrón de respiración. Volviendo a frotar juntas sus manos, el masajista aplica nuevamente su mano izquierda sobre la "boca de la cobra" y su mano derecha sobre el sacro y trata de focalizarse en lo que percibe. Puede haber grandes diferencias en la energía de las personas.

Descansando su cuerpo sobre el lado izquierdo del masajeado, el masajista se aproxima y cubre el lado como copiando el cuerpo. Así permanencen ambos cuerpos como mellizos siameses. Puede cubrir con la toalla o la sábana parte del masajeado, manteniendo su cuerpo tibio y seguro. Permite de tal modo al masajeado sentirse como si fuera un recién nacido y el masajista su madre o su padre sosteniéndole con seguridad. Ubicando la posición del corazón del masajeado el masajista aplica su corazón sobre el mismo lugar. Es necesario acoplar la respiración. Conviene descansar juntos unos tres a cuatro minutos y luego alentar a mover los dedos de manos y pies y lentamente levantarse. Se debe asistir al masajeado en todo lo necesario para que se vuelva a vestir y se reacomode al mundo circundante. El masaje Kundalini puede ser una experiencia muy poderosa y mística. El masajeado llega a sorprenderse de su percepción del paso del tiempo. Conectar con la Kundalini es una experiencia sensual, relajante, saludable, amorosa y poderosamente energética.


Mas sobre KUNDALINI en nuestro Blog de "conocimiento alternativo"
http://circulosiete-conocimientoalternativo.blogspot.com/p/kundalini.html